Conoce todo sobre arquitectura sustentable y sus ventajas medioambientales

Vivimos en un momento donde la sustentabilidad es parte de las responsabilidades que cada empresa debe asumir al momento de iniciar un negocio o proyecto. Aunque la responsabilidad social empresarial sumada al medio ambiente es algo que hoy en día es más común, la arquitectura sustentable es un plan que se escapa y avanza un par de peldaños más a la hora de hablar de “movimiento verde” o en pro del ecosistema.

Principios de la arquitectura sustentable

Cuando hablamos de arquitectura sustentables debemos pensar en un pensamiento holístico que contempla todas las fases del ciclo de vida de un edificio, incluyendo el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento.

Por ejemplo:

* Mejorar el potencial del sitio.

* Reducir al mínimo el consumo de energía no renovable

* Utilizar productos ambientalmente preferibles.

* Mantener el agua en buen estado y conservarla.

* Aumentar la calidad del ambiente interior.

* Aprovechar al máximo las prácticas operativas y de mantenimiento.

Ventajas de una arquitectura sustentable

Ahorro de energía

Dependiendo de la construcción y la situación climática de la zona, puede haber un ahorro de hasta un 50% en energía.

Efectos medioambientales

Esta clase de edificio está totalmente pensada en verde por lo que pueden contar por ejemplo con infraestructura para almacenar y conservar el agua de lluvia. Esto se combina con la construcción de un techo verde. Así, dicho sistema puede ahorrar hasta un 25% de agua.

También generan menos energía por lo que producen menos dióxido de carbono. Además si se utilizan electrodomésticos de última generación, estos ayudan a dispersar menos gases nocivos en la atmósfera.

Seguridad y sistema centralizado

Los edificios sustentables o también llamados inteligentes poseen una sala de control, la cual monitorea la iluminación tanto de espacios comunes como de accesos, climatización, etc. Esto es sumamente importante para identificar cuáles elementos consumen más o menos energía.

Como por ejemplo, los ascensores. Los cuales últimamente han sido cambiados por ascensores que producen su propia energía y que en Chile hay instalados más de 5.000 unidades.

Juntos caminamos hacia un futuro más amigable con el medio ambiente, la arquitectura sustentable es un punto inicial para comenzar a cambiar las estructuras actuales.